El Archipiélago de Chiloé es un grupo de islas que se encuentran frente a la costa de Chile en la Región de Los Lagos. Está separada del segmento continental del país por el Canal de Chacao en el norte, el Mar de Chiloé en el este y el Golfo de Corcovado en el sureste.
Todas las islas, excepto las Islas Desertores, forman la provincia de Chiloé. La isla principal es la isla de Chiloé. De forma aproximadamente rectangular, la mitad suroeste de esta isla es un paraíso de bosques contiguos, humedales y, en algunos lugares, montañas. El paisaje de los sectores nororientales de la isla de Chiloé y las islas del este está dominado por colinas onduladas, con un mosaico de pastos, bosques y campos cultivados.
El archipiélago es conocido en Chile por su peculiar folclore, mitología , papas , gastronomía y arquitectura única . La cultura de Chiloé es el resultado de la mezcla de influencias huilliche , española y chono en siglos de aislamiento, sin mucho contacto con el resto de Chile o el mundo occidental. Su clima templado fresco, la abundancia de recursos marinos y los bosques grandes y frondosos también han jugado un papel importante en la configuración de la vida en las islas.
En la época colonial, Chiloé fue un baluarte importante en la defensa contra las incursiones holandesas y británicas a Chile y la Patagonia. El archipiélago fue la última posesión española en Chile, repeliendo con éxito las invasiones patriotas hasta 1826.
En el siglo XIX, el archipiélago fue un punto de partida para la colonización chilena de la Patagonia. No solo se reunieron grandes expediciones en Chiloé, sino que miles de chilotes emigraron a la escasamente poblada Magallanes para trabajar en estancias de cría de ovejas , como peones ferroviarios o para convertirse en colonos independientes.
La creencia en la brujería ha sido común en el archipiélago, alcanzando tal influencia que en 1880 las autoridades chilenas enjuiciaron a los brujos, de quienes se dice que gobiernan o gobernaban el archipiélago a través de una sociedad secreta.
Una vez considerado una parte aislada y atrasada de Chile, hoy el archipiélago conserva su carácter rural a pesar del aumento de la conectividad y el crecimiento de ciudades como Ancud, Castro y Quellón. Desde la década de 1990, la acuicultura y el turismo del salmón han sido importantes fuentes de ingresos en el archipiélago, complementando actividades tradicionales como la pesca y la agricultura en pequeña escala.
Be the first to comment on "Cómo definir al archipiélago de Chiloé: Dónde está, un poco de su historia y por qué es tan enigmático"