¿Cuándo se inaugura el Puente Chacao? Datos sobre la obra más importante de Chile

Comparte

El Puente Chacao es una obra concesionada que unirá la Isla Grande de Chiloé con el continente a través de una conexión entre las localidades de Pargua y Chacao, por donde ahora circulan transbordadores.

Para socializar este gran proyecto con la población desde el Ministerio de Obras Públicas cada cierto tiempo publican una serie de material y este miércoles 22 de septiembre, la última cápsula fue protagonizada por Alfredo Moreno Charme.

Con 2.800 reproducciones en apenas 11 minutos, en el video compartido en Twitter se entregan una serie de datos en un producto titulado “algunas cosas que no sabías del Puente Chacao”.

Esta megainfraestructura es al 2021 la obra de ingeniería más importante de Chile, con un largo proyectado de 2.750 metros, siendo el puente colgante más largo de Chile y América Latina.

De esta manera ya no va a ser necesario utilizar los transbordadores, que actualmente demoran entre 20 y 40 minutos para conectar Chiloé y el continente.

Luego del cruce que por el puente durará solo tres minutos, en cualquier condición climática, se accederá a un nuevo tramo de la ruta 5 Sur que se prolonga por 200 kilómetros hasta la ciudad de Quellón.

Los cables que sostienen el Puente Chacao tienen una capacidad de aguantar hasta 10 mil vehículos sobre la estructura de esta obra, y están compuestos por 7.620 unidades de alambre, los que si se pusieran uno a través del otro podrían dar la vuelta al mundo. Por otro lado, se ocuparán un total de 4 mil toneladas de acero, equivalentes a cuatro torres EIffel.

La construcción del Puente Chacao ha enfrentado una serie de dificultades climatológicas y geográficas, con corrientes que llegan a 18 kilómetros por hora y vientos de 200 kilómetros por hora.

Este sueño de la década de los sesenta se convierte en realidad para conectar desde Arica hasta Chiloé, sin suspensiones por la Ruta Panamericana.

Una de las bases del Puente Chacao

Huelga legal de un grupo de trabajadores del Puente Chacao

En el mismo día en que se promociona nuevamente el proyecto se dio a conocer la huelga legal de una veintena de trabajadores de la obra.

Los empleados que se movilizaron pertenecen a empresas subcontratadas por el Consorcio Puente Chacao S.A. los que en el último mes y medio se han sometido al proceso de negociación colectiva.

Los trabajadores no han logrado un acuerdo respecto a la oferta económica de la empresa, tal como confirmó Ernesto Morales, director subrogante de la sede local de la Dirección del Trabajo.

¿Cuándo se inaugura el Puente Chacao?

En primera instancia el Puente Chacao se iba a inaugurar en agosto del año 2020, pero los retrasos han sido constantes y los motivos variados.

Recordemos que el contrato de la licitación se realizó en febrero del año 2014, a cargo de un consorcio liderado por la coreana Hyundai, pero también integrado por la polémica empresa brasileña OAS, involucrada en casos de corrupción, adempas de un grupo europeo.

En el documento se estipulada un plazo de finalización de 2.379 días, pero al 2021 los habitantes de ciudades como Ancud, Castro, Dalcahue, Quemchi, Quellón, Queilen y Chonchi siguen dependiendo de las barcazas para su transporte al norte.

Recientemente el ministro de Obras Públicas informó que la fecha de inauguración del Puente Chacao está estipulada para marzo del año 2025, es decir casi cinco años de retraso.

Las trabas comenzaron con el estudio de diseño e ingeniería según recoge El Mercurio, ya que se actualizaron las exigencias para terremotos y tsunamis luego de los fuertes sismos de 2010 en Concepción y 201h5 en Chiloé.

El segundo escollo importante fue el Caso Odebrecht, que era dueña de la empresa OAS la que a la vez tenía el 49 por ciento de la sociedad concesionaria liderada por Hyundai. Por último un nuevo acuerdo entre el MOP y Hyundai fue logrado recién en 2020, hecho del que Contraloría tomó razón hace unos meses.

En el acuerdo más reciente, indica el diario santiaguino, se reconocen como obras adicionales el uso de fundaciones de tipo pilotes en la pila sur y norte, el uso de norma japonesa para trabas sísmicas, aumento de profundidad en socavaciones e incremento de 1.2 a 1.4 en el factor de seguridad.

La obra ha sido muy controvertida, en parte por el antes nombrado acuerdo, en el que el MOP pagará a la concesionaria 109.8 mil millones de pesos extras a los 320 mil millones del contrato original.

El ministro Moreno comentó que “no es una obra cualquiera”, añadiendo que “nunca se detuvo durante la pandemia”, y que al mes de septiembre tiene 30 por ciento de avance.

Por ahora están terminadas las bases, los soportes del puente, los 36 pilotes de la roca Remolino, además de los 18 pilotes de la pila norte e igual cifra de la pila sur.

“Todo lo que es bajo la superficie está terminado y muy pronto comenzaremos a ver cómo crecen las torres, una de ellas llega a 196 metros de altura” comentó Moreno.


Comparte

Be the first to comment on "¿Cuándo se inaugura el Puente Chacao? Datos sobre la obra más importante de Chile"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*